Accesibilidad


Etiquetas
Becas |
Categorías

Programa Ciudadanía y Conocimiento 2023 (ex Artículo 2)

Cierre de postulación: se extiende el plazo hasta el 1° de marzo.

Este programa se inspira en el segundo artículo de la Ley Orgánica de la Universidad de la República (Udelar) que define, entre sus fines, el de «contribuir al estudio de los problemas de interés general y propender a su comprensión pública». Así, el programa «Ciudadanía y conocimiento» de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) promueve la difusión de perspectivas académicas plurales. Se hace un énfasis deliberado en la necesidad de un abordaje multidisciplinario, para generar una mirada global, integradora y superadora de miradas estrictamente disciplinares y evitar el sesgo en el que podría incurrir cada disciplina por separado.

Los temas de interés general se definen, a los efectos de este llamado, como aquellos que: 1) suscitan interés público; 2) se reflejan de alguna manera en la agenda pública -social, cultural o política- o están presentes en instancias gubernamentales, de organizaciones de la sociedad civil o de movimientos específicos (sociales, ambientales, de género, entre otros); o 3) resultan clave para la mejor comprensión del tema por parte de grupos afectados o implicados.

Objetivos: El programa apunta a apoyar el desarrollo de propuestas multidisciplinarias de trabajo que tengan por objetivo central proporcionar datos, informaciones, posturas y perspectivas diversas para facilitar la generación de espacios de debate público informado sobre temas de interés general. Las propuestas de trabajo podrán incluir actividades de investigación en la medida en que sean necesarias para el desarrollo de la propuesta en la delimitación temática definida (sistematizaciones y/o relevamientos ad hoc), etc.

La propuesta de temas para la convocatoria es la siguiente:

– Eutanasia

– Hidrógeno verde

– Inteligencia Artificial: oportunidades y riesgos

– Niñeces y adolescencias plurales y su reconocimiento

– Relaciones humanos/as naturaleza: cambio climático y recursos hídricos

– Vivienda y hábitat

Más información







Copyright FVET:: Facultad de Veterinaria